Conoce nuestras razas

ESTANDAR DEL SPITZ ALEMÁN

Los perros spitz alemanes (German Spitz) comprenden cinco variedades que la Federación Cinológica Internacional (FCI) agrupa bajo un solo estándar, pero con diferencias para cada variedad. Las variedades comprendidas en este grupo son:
  • Spitz lobo (KEESHOND)
  • Spitz grande (GROSSPITZ)
  • Spitz mediano (MITTLESPITZ)
  • Spitz pequeño (KLEINSPITZ) *
  • Spitz enano (toy) o Pomerania (ZWERGSPITZ)
Todas estas variedades son prácticamente idénticas, excepto por el tamaño y el color del pelo en algunas de ellas. Aunque la FCI agrupa a todas en un solo estándar y las considera de origen alemán, el keeshond y el Pomerania son considerados por otras organizaciones como razas con estándares propios. Según otras sociedades caninas.

*En Albaicí Galán criamos el Spitz Pequeño (Kleinspitz) con los mejores origenes Alemanes, Americanos, Finlandeses, Españoles, Rusos... y con algún antepasado de la raza del spitz enano o pomerania (Zwergspitz). 

Clasificación FCI: Grupo 5 (Spitz & Tipos Primitivos)


Historia de la raza


En países extranjeros en donde no se habla el idioma alemán, los Spitz tipo lobo también reciben el nombre de Keeshond y los Spitz pequeños o enanos se conocen como Pomerania. El origen del Spitz Alemán es lejano y se pierde en los tiempos. La teoría más común es la que apunta los Spitz alemanes como descendientes de los perros de la tundra de la Edad de Piedra "Canis familiaris palustris Rüthimeyer", el cual más tarde se conoció como el "Spitz de las comunidades lacustres", siendo así la raza perruna más antigua de la Europa Central. Una gran cantidad de razas se derivaron de esta. Debido a sus orígenes son clasificados como “Perros de Tipo Primitivo’, que todavía conservan gran parte de las características heredadas de los lobos, como el hocico puntiagudo, las orejas erectas y volteadas para delante de la cabeza, y una cola larga, colocada sobre el dorso.
En el caso específico de los Spitz, conocidos como Lulu o Pomerania (nombre todavía utilizado por los criadores americanos y canadienses) hasta la década de 90, se especula que la raza se haya desarrollado en la frontera entre la actual Alemania y la Polonia, conocida por Pomerania. La preferencia de la realeza británica por los Sptiz alemanes contribuyó definitivamente para la expansión de la raza en el mundo occidental. Los primeros ejemplares de la raza llegaron a Gran Bretaña en el bagaje de la reina Charlotte, la mujer del rey George III. Sin embargo, los Pomeranias lograron destaque, especialmente a partir del siglo XIX, debido a la pasión de la nieta del rey, la futura reina Victoria.
Su aspecto de peluche, la variedad de colores y de tamaño (5 tamaños diferentes), además de su temperamento afectuoso, garantizan al spitz alemán un lugar de destaque en las cortes europeas. Diversas personalidades conocidas en varias épocas no se separaban de sus pequeños Lulus: entre ellos encontramos Michelangelo (1475-1564), que se hacía acompañar de su perro mientras pintaba la capilla Sextina, Mozart (1756-1791), que tenía una hembra llamada Pimperl a la cual dedicó un aria; así como el compositor Chopin (1810-1849), que dedicó la "Valse des Petits Chiens" a su perrita de la misma raza.

 

Temperamento


Como perro de compañía es muy buen animal debido a su carácter, su pequeño tamaño y la facilidad con la cual puede adiestrarse. El Spitz alemán es un perro muy simpático que está constantemente atento, es activo y excepcionalmente dependiente de su amo. Demuestra gran afecto por su dueño y los miembros de la familia. Es el compañero ideal para vivir en pequeños espacios y con gente tranquila ya que estarán felices con pequeños paseos ocasionales.

 Muy alegre y animado, aprende con rapidez y puede ser entrenado con facilidad. En algunos casos puede resultar molesto por sus ladridos. Sus características más notables son su resistencia a la intemperie, su robustez y su longevidad. 

Estos Spitz son mascotas muy adaptables y en general se llevan bien con otros perros, y pueden convivir tranquilamente con otras mascotas, incluso gatos, si son acostumbrados a hacerlo de pequeños. Son juguetones y pueden ser buenos compañeros de los niños.  

 

Salud



A pesar de que son perros pequeños, gozan de gran salud, pero como en todas las razas, siempre pueden tener problemas de salud que le repercutan seriamente. Algunos problemas pueden ser de origen genético, por eso es importante a la hora de adquirir un perro, que sus padres sean sanos y no tengan problemas que repercutan los genes hereditarios. Algunos problemas que pueden tener son:


*Problemas de extremidades, sobretodo en las rodillas al ser tan pequeñas pueden sufrir luxaciones, es importante educar al spitz a que no haga grandes saltos y asi no sufra mas adelante de problema en sus patas. Y otro factor importante es que no tenga sobre preso, que siempre tenga una linea bastante buena.


*Problemas discales, que pueden ser muy dolorosos y se tratan con esteroides.


*Problemas oculares, pueden sufrir infecciones oculares, ya que son tan pequeños, que los ojos se le irritan enseguida al estar en contacto con el polvo, por eso es importante limpiarle los ojos en caso de que los tenga irritados con suero fisiológico.


*Dientes, como cualquier raza pequeña, pierden los dientes a una edad bastante temprana, por eso es importante cuidar su dentadura de caries y otros problemas dentales, también es importante cuidarle el sarro. 

 Los Spitz tienen una doble capa cubierta de pelo: la capa externa es de pelo largo, recto y separado y la capa interna es de pelo corto, denso y lanoso. No se recomienda cortar o raparles el pelo.


Tamaño de cada variedad:

  • Spitz lobo (KEESHOND) 
    •  Estandar FCI: de 43 a 55 cm.
  • Spitz grande (GROSSSPITZ)
    • Antiguo Estandar FCI: de 42 a 50 cm.
    • Nuevo Estandar FCI (noviembre 2019): de 40 a 49.9 cm.
  • Spitz mediano (MITTLESPITZ)
    • Antiguo Estandar FCI: de 30 a 38 cm.
    • Nuevo Estandar FCI (noviembre 2019): de 30 a 39.9 cm.
  • Spitz pequeño (KLEINSPITZ)
    •  Antiguo Estandar FCI: de 23 a 29 cm.
    •  Nuevo Estandar FCI (noviembre 2019): de 24 a 29.9 cm.
  • Spitz enano (ZWERGSPITZ) lulu de pomerania
    • Antiguo Estandar FCI: de 18 a 22.9 cm.
    • Nuevo Estandar FCI (noviembre 2019): de 18 a 23.9 cm.



El Spitz Alemán es una raza bastante especial para este tema, ya que en algunas ocasiones en una camada de Spitz Enano pueden nacer cachorros tamaño Spitz Pequeño, al igual que en una camada de Spitz pequeño pueden nacer cachorros tamaño Spitz Enano.

Siendo más raro que en una camada de Spitz enano o pequeño nazcan cachorros de spitz mediano, o que en una camada de spitz mediano nazcan spitz enanos o pequeños, aunque también pasa.


Por este motivo la FCI permite cambiar la variedad una vez el ejemplar es adulto, es decir si tenemos un cachorro que en su pedigree pone que pertenece a la variedad Zwergspitz-spitz enano, pero de adulto alcanza un tamaño mayor, podemos cambiar su variedad a Kleinspitz- spit pequeño o mittlespitz-spitz mediano, según sea su tamaño pasando un reconocimiento previo.
Incluso si se pide permiso la FCI antes de realizar la monta, se permite cruzar entre variedades.


También debemos tener en cuenta, que los ejemplares traídos de Estados Unidos o de otros países como Rusia, Corea, etc no tienen el mismo estándar que el de la FCI. Es decir, el estándar aquí en Europa nos dice que distingamos los spitz alemanes según su altura a la cruz, sin embargo, en Estados Unidos por ejemplo, se clasifican según el peso, es decir, allí un ejemplar de 3kg y 25cm es un Pomerania, sin embargo uno que pesase 4,5kg y midiese 24cm sería un Kleinspitz (Por ejemplo). Con lo que, aunque se importen ejemplares de entre 18-24cm, si tienen antepasados de mayor talla, sus descendientes pueden alcanzar esa talla, que allí no sería relevante y aquí sí.

Colores:

Genes responsables de las coloraciones básicas:


 Estos genes afectan a la distribución de colores en el pelo:

   • Gen A (Agoutí, responsable del que el perro sea de color o ausente de color, blanco).
   • Gen E ( Extensión; responsable de la distribución de colores tipo el negro/ fuego, Chocolate/fuego o colores como el de los huskies blanco/negro, blanco/gris los cuales no se consideran bicolor).
Genes modificadores de los patrones básicos, son los responsables de los colores del pelo.

   • Gen B (marrón)
   • Gen C (albino)
   • Gen w (Chinchilla, Sable o Arena)
   • Gen D (dilución, es el gen responsable de que se diluya el color)
   • Gen G (gris)
   • Gen M (mirlo/merle)
   • Gen R (ruano, jaspeado)
   • Gen S (Spotting, responsable del gen bicolor, dentro del mismo gen hay 3 alelos  distintos, según cuales se combinen el perro tendrá una mayor o menor cantidad de manchas).


Color del pelaje:

a) Spitz tipo lobo: grisáceo
b) Spitz grande: negro, café, blanco.
c) Spitz mediano: negro, café, blanco, anaranjado, grisáceo.
d) Spitz pequeño: negro, crema, blanco, anaranjado, rojo, grisáceo y múltiples colores.
e) Spitz enano: negro, crema, blanco, anaranjado, rojo, grisáceo, y múltiples colores.

- Spitz negro: el pelaje del Spitz negro debe ser oscuro tanto en la lanilla interne como en la piel y el color de la capa externa debe ser de color negro azabache sin ninguna mancha blanca.


- Spitz crema: debe tener un color crema uniforme.


- Spitz blanco: el pelo debe ser blanco puro, sin tonos amarillentos que pueden presentarse con frecuencia en las orejas.


- Spitz anaranjado: debe tener un solo color uniforme en el rango promedio del RAL (Registro Internacional de la Escala de Colores).
ESTOS SON LOS COLORES QUE CRIAMOS EN NUESTRO CRIADERO.

- Spitz grisáceo: grisáceo se entiende como color gris plateado con puntas negras (wolf o gris sable). Máscara no muy oscura. Helena y anillo de los hombros de un tono más claro. Miembros anteriores y posteriores de color gris plateado sin marcas negras por debajo de codos y rodillas. Puntas negras en la cola. Parte inferior de la cola y las nalgas de color gris plateado.


- Spitz de otros colores: bajo esta descripción se incluyen todas las tonalidades como: color crema, crema-sable, anaranjado-sable, rojo, negro con marrón y manchado. Los manchados (particolores) deben tener un color blanco de fondo. Las manchas de color negro, chocolate, gris o anaranjado deben estar distribuidas por todo el cuerpo. ESTOS SON LOS COLORES QUE CRIAMOS EN NUESTRO CRIADERO.
 

 


Clasificación de los colores:

Los colores se clasifican en sólidos y particolores.

1.  Los colores sólidos son el rojo, negro, blanco, sable, negro y fuego, naranja, crema, chocolate y fuego, rojo-sable, chocolate, azul, atigrado, etc. Es cuando el perro no tiene ninguna mancha blanca ni genética particolor.
2. Los colores particolores, son el blanco y negro, blanco y rojo, blanco y chocolate, tricolor negro-fuego, etc. los colores particolores tienen varias denominaciones según el tipo de manchas y se clasifican de la siguiente manera:
  • Piebald: perro de color blanco con manchas bien definidas.
  • Piebald extremo: Perro de color blanco que presenta muy pocas manchas, normalmente en la cabeza y en la base de la cola. Algunos perros blancos, pueden ser “falsos blancos”, es decir, un piebald tan extremo que no tiene manchas.
  • Irish: Perro de cualquier color que tiene mascara blanca, pecho, pies y tripa blancos y la punta de la cola blanca.
  • Mismark: perro de cualquier color con pequeñas marcas de color blanco. También se pueden llamar sólidos “mal marcados”.
  • Partifactorado: perro de color solido que es su genealogía tiene antepasados particolores.
3. Hay colores que por su rareza se consideran exóticos como el chocolate, atigrado, azul,  lila, Merle, etc. Algunos de estos colores no estan reconocidos por el estandar de la FCI.







ESTANDAR DEL DÁLMATA



Clasificación FCI: Grupo 6 Perros tipo sabueso, perros de rastro (exceptuando lebreles) y razas semejantes. Sección 3 Razas semejantes. Sin prueba de trabajo.

BREVE RESUMEN HISTÓRICO: 

El origen del Dálmata puede ser reconocido en pinturas y crónicas eclesiásticas del siglo 16 a 18. Se pueden encontrar Dálmatas en las pinturas del altar “María con Jesús y los Ángeles” en la iglesia “Gospa od andjela” en la ciudad de Veli Losinj, isla de Losinj en Croacia que datan de 1600 – 1630 y también en frescos en Zaostrog, Dalmacia, Croacia. Esto sugiere que el origen del Dálmata es en la región mediterránea de este y en particular la histórica provincia de Dalmacia. Pero esto no es así y existen muchas dudas al respecto ya que su mismo nombre es una fuente de innumerables teorías. Otros indicios indican que la raza tiene sus origenes iniciales en Egipto o La India. Se han documentado perros con manchas distintivas en todas la culturas y continentes. Ya en el año 3700 a.C., se decía que el rey Keops poseía uno. Unos 2.000 años después, los frescos griegos  mostraban perros con manchas negras y marrones persiguiendo a un jabalí. 
 
Un perro con correa en el costado de un ataúd en Egipto. Según los informes, el ataúd pertenece a un hombre llamado Khui que vivió durante la dinastía XII (1991 a. C. - 1783 a. C.). El perro es al menos blanco con manchas negras y tiene una estructura similar (lo mejor que los artistas representaron en ese momento).

 

 
 
 Un perro con correa en el costado de un ataúd en Egipto. Según los informes, el ataúd pertenece a un hombre llamado Khui que vivió durante la dinastía XII (1991 a. C. - 1783 a. C.). El perro es al menos blanco con manchas negras y tiene una estructura similar (lo mejor que los artistas representaron en ese momento).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sobre el nombre que reconoce a la raza, seguramente provenga de "Damachien" y no de Dalmacia (Croacia), "Dama" que en latín significa Gamo y "Chien" que en francés significa Sabueso/Perro.
 
El primer estandar no oficial con respecto a la raza fue escrito por el inglés Vero Shaw en 1882. La FCI publicó el primer estándar oficial de la raza el 7 de Abril de 1955 bajo el nombre “Perro de caza Dálmata”.
La primera formación europea del Club del Dálmata fue en el año 1920 en Alemania seguido de Inglaterra y luego América en 1905.


APARIENCIA GENERAL: 

Mesocefálico. Cabeza en forma de prisma con orejas colgantes. El cuerpo es rectangular, fuerte, musculoso y particularmente moteado. El movimiento debe ser elegante. Las diferencias de sexo deben ser visibles.


PROPORCIONES IMPORTANTES:
 
Largo del cuerpo: Altura a la cruz = 10:9
Altura a la articulación del codo: 50 % de la altura a la cruz.
Altura del corvejón: 20-25% de la altura a la cruz.
Largo de la cabeza: aproximadamente 40 % de la altura a la cruz.
Largo del cráneo: largo del hocico = 1:1


 

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO:  

Temperamento agradable, amigable, ni tímido ni inseguro, libre de nerviosismo y
agresividad. Alegre, leal, independiente y fácil de entrenar. Al Dálmata le gusta el agua y la actividad en el exterior. Tiene un marcado instinto de sabueso.


 

CABEZA, REGIÓN CRANEAL Y REGIÓN FACIAL:

La cabeza debe estar en proporción y armonía con el resto del cuerpo y no debe ser demasiado ancha en la zona del cráneo. El largo desde la protuberancia occipital hasta el stop y desde el stop a la punta de la nariz es igual 1:1. El hocico puede ser levemente más corto. La línea superior del cráneo y la línea superior del hocico son levemente divergentes. Los músculos maceteros y los huesos de las mejillas no deben ser muy desarrollados. La cabeza debe estar totalmente libre de arrugas. 


Cráneo: Plano, con un leve redondez lateral. Más ancho entre las orejas y temporal bien definido. Leve surco frontal.
Stop: Moderadamente definido.

Trufa: Larga, ventanas nasales bien abiertas, debe estar completamente pigmentada. El color debe estar acorde al color de las manchas.
Hocico: Bien desarrollado & huesos de las mandíbulas fuertes. Caña nasal recta.
Labios: Fuertes, bien ajustados a los maxilares, nunca colgantes o demasiado gruesos, sin la comisura labial demasiado definida. Se desea una pigmentación completa.
Mandíbulas / Dientes: Mordida en tijera, es decir los 6 incisivos superiores se superponen estrechamente a los inferiores implantados todos verticalmente en el maxilar. Se desea una mordida completa, (42 dientes), acorde a la formula dentaria. Los dientes son parejos y blancos. La mordida en pinza es tolerada en perros más viejos.
Ojos: Ovalados, colocados en posición sub frontal en un ángulo de 10–15°. El color de los ojos acorde al color de las manchas. El borde de los párpados debe ser bien pegado sobre el globo ocular y no debe estar suelto. Borde de los párpados completamente pigmentado
acorde al color del manto.
Orejas: De inserción más bien alta, llevadas pegadas al lateral de la cabeza. El largo alcanza al ángulo interior del ojo o hasta el stop. Las puntas levemente redondeadas. Las orejas tiene la forma de un triángulo isósceles. Son de textura fina y suaves al tacto. Es muy importante que las orejas sean moteadas, es decir que las orejas no deben ser completamente negras o marrones sino moteadas negras o marrones, del color acorde a la variedad de color; sobre una base blanca.



CUELLO: 

El cuello debe ser fuerte y moderadamente largo, estrechándose hacia la cabeza y libre de papada.


CUERPO :

Rectangular. La proporción del largo del cuerpo y la altura a la cruz es de 10:9.


Cruz: Bien definida.
Espalda: Poderosa, recta.
Lomo: Corto y muscular.
Grupa: Muscular, inclinada menos de un 30°.
Pecho: Profundo y de gran capacidad, no demasiado ancho o en forma de barril. La profundidad del pecho debe ser de 45–50% de la altura a la cruz. La altura del codo es de 50% de la altura a la cruz. Costillas bien arqueadas.
Línea inferior y vientre: El abdomen moderadamente retraído pero no hundido.



COLA: 

Inserción a continuación de la grupa. Llega aproximadamente hasta el corvejón o algo más larga. Fuerte en la base afinándose de forma pareja hacia la punta; no demasiado gruesa
pero en proporción al cuerpo. Porte en forma de sable. Preferentemente moteada. 



EXTREMIDADES:

MIEMBROS ANTERIORES:
Apariencia General: Las extremidades anteriores deben estar en proporción al cuerpo rectangular.
Hombros: La angulación es aproximadamente 115–120°.
Codos: Cercanos al cuerpo.
Antebrazo: Huesos desarrollados en proporción al cuerpo, fuertes (redondos). Miembros anteriores colocados derechos y extremidades verticales.
Metacarpos: Fuertes, levemente inclinados, elásticos.
Pies anteriores: Los dedos son compactos, es típico el así llamado pie de gato. Almohadillas resistentes y elásticas. Las uñas preferentemente pigmentadas.


MIEMBROS POSTERIORES:
Apariencia General: En proporción con el cuerpo. Músculos fuertes y bien desarrollados. Miembros posteriores paralelos.
Muslo: Muscular y fuerte.
Rodillas: Fuertes y bien desarrolladas. La rodilla tiene una angulación de 40° respecto al horizontal.
Angulación del corvejón: Fuerte.
Metatarso: El largo del corvejón es aproximadamente 20–25% de la altura a la cruz. El ángulo del corvejón es de aproximadamente 130°.
Pies posteriores: Los dedos son compactos, es típico el así llamado pie de gato. Almohadillas resistentes y elásticas. Las uñas preferentemente pigmentadas.



MOVIMIENTO:
 
Movimiento rítmico, elegante y suave. Paso y trote largo con buen alcance y fuerte empuje. Visto de frente las extremidades sonparalelas.


 

MANTO:
 
Pelo: Corto, brillante, duro y tupido sobre todo el cuerpo.


Color: El color de fondo es blanco puro. Variedad moteada de negro con manchas negras, la variedad moteada de hígado con manchas color marrón. El moteado debe ser simétrico, ubicado sobre todo el cuerpo, claramente definido sin entremezclarse con el color blanco
base. Preferentemente el tamaño de las manchas debe ser parejo, con un diámetro de 2–3 cm. En la variedad marrón el moteado es algo más pequeño, 2 cm. El moteado sobre la cabeza y en las extremidades debe ser proporcionalmente más pequeño que en el resto del cuerpo. Se desea que la cola también sea moteada, con manchas también proporcionalmente más pequeñas que en el resto del cuerpo. No se desea un salpicado sobre el cuerpo y debe ser penalizado. El moteado no debe entremezclarse, es decir formar grandes manchas. No se desean manchas y grandes zonas coloreadas. Se debe notar especialmente el moteado sobre las orejas.
 

 



TAMAÑO Y PESO:
 
Altura a la cruz:      Machos: 56 – 62 cm.           Hembras: 54 – 60 cm.


Peso:                 Machos: De 27 a 33 kg aprox.             Hembras:De 24 a 29 aprox.

Perros con excelente tipicidad y balance no deben ser penalizados por estar sobre el límite superior.



FALTAS: 

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro y de la capacidad del perro para realizar su tarea tradicional.

FALTAS DESCALIFICANTES PARA EXPOSICIÓN/SHOW:

 
· Agresividad o extrema timidez.
· Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
· Líneas de la cabeza convergentes.
· Ausencia de más de 6 premolares, la ausencia de M3 no se debe considerar como falta.

· Prognatismo o egnonatismo.
· Entropión, ectropión, ojos gazeos, ojos de diferente color (heterocromía), ojos azules, iris parcialmente azul.
· Ausencia de pigmentación en parpado y trufa.
· Cola enroscada.
· Monóculo (parche alrededor de uno o ambos ojos) o parches en otro lugar.
· Tricolor (moteado negro y marrón en el mismo perro) moteados atigrados, moteado color limón, moteado color naranja, moteado azul y blanco puro sin moteado.
· Pelo alambrado o pelo largo.
· Sordera.



RECOMENDACIONES PARA LA CRÍA:

· Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto y preferiblemente completamente pigmentados.
· Sólo los perros funcionalmente y clínicamente saludables, con la conformación típica de la raza, deberán usarse para la crianza.

·Preferiblemente criar con perros que presenten audición bilateral (Baer +/+) O si tienes un ejemplar con Audición unilateral (+/-), cruzarlo siempre con un ejemplar con audición bilateral (+/+).
·Excluir perros para la cría con ojos azules.
·Criar solo con perros de color blanco/negro y blanco/higado; de pelo corto.
·Perros con parches deberían ser admitidos para la cría.
·Cruzar solo perros con excelente carácter.